titulo
 

 

Concierto de Navidad

Curso 2017-2018

Comienzo del curso lunes 6 de noviembre.
Abierta inscripción durante todo el mes de noviembre.

Concierto de Fin de Curso 2016-2017

-Galería de fotos-


Pasacalles Semana Grande

Pasacalles de la Escuela de Música Tradicional de Santander en la Semana Grande, 25 de Julio.


Concierto de Fin de Curso 2016-2017

CHEMA PUENTE
Isla de Mouro/Mogro de la Música
Tradicional Cántabra 2017

Biografía artística de Chema Puente

Chema Puente Nace en Cueto en 1951 en una familia que conservaba el gusto por el cante tradicional. Es Licenciado en Físicas y se dedicó a la enseñanza durante diez años. Se inició en el rabel a partir de escuchar un disco del rabelista campurriano Paco Sobaler y la panderetera Pilar Ahumada en los años setenta. Después de un tiempo dedicado a este estilo, tomó contacto con los rabelistas-bandurrieros de Polaciones y es la modalidad que interpreta en la actualidad. De los bandurrieros de Polaciones los que más le han influenciado son Adela Gómez y Pedro Madrid, aunque también tiene en consideración a Luis Gómez, hermano de Adela, Antonio Morante “Quintana” , Pepe Gómez y Juliana Rábago. Ha dado numerosos recitales por Cantabria y otras provincias. Fue profesor durante varios años de la Escuela de Música Popular de Cantabria en Santander y ha dado cursos de rabel en Asturias Salamanca, Valladolid y la Rioja. Últimamente le acompaña en sus grabaciones y recitales el guitarrista flamenco Ramón Fernández tratando de unir los sones de dos instrumentos hispánicos como son la guitarra y el rabel.

Grabaciones:
-“Con Aire de Rabel”. 1991 Ibioson.
-“Música Tradicional de Cantabria”. 1997 Several Records.
-“De la Machina a la Braña”, en la que se grabó “Santander la marinera”. 1999 Luétiga.
-“Con Pandereta y Rabel” formando parte del Trío Cantabria. 2003 Oca Records.
-“Donde silba el viento y rompe la mar”. 2004 Oca Records.
-“De Santander a Sevilla”. 2007 Oca Records. -Recopilatorio. “Lo mejor de Chema Puente”. 2007 Oca Records.
-“Virar por avante”. Homenaje a José del Río “Pick”. 2010 Oca Records.
-“De la Habana vino un barco”. 2012 Oca Records.

Reconocimientos:
-Zamarrón de Honor 2006 del Valle de Polaciones. -Marcero Mayor 2013 de la Ciudad de Santander. -Arrabalero Mayor 2016 Río de la Pila de Santander.

Representó a Cantabria en el 10º Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO (2003) realizada en Madrid en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Madrid 2013).

Concierto de Navidad

-Ver galería de fotos aquí-

Curso 2016-2017
Inicio lunes 7 de noviembre

 

Semana Grande de Santander 2016

Martes 26 de julio
Pasacalles de la Escuela de Música
Tradicional de Santander
Parking Campos de Sport del Sardinero,
Casas Regionales.
De 20:30 h. a 22:30 h.

Concierto de fin de curso 2015-2016

-Ver galería de fotos aquí-

ALBERTO MARTÍNEZ BEIVIDE
Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra 2016
Peña de Mogru 2016

En reconocimiento a la intensa labor desarrollada en pro del folclore musical de Cantabria, la Escuela de Música Tradicional de Santander entrega el galardón "Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra" en su IV edición, al músico e ilustrador santanderino Alberto Martínez Beivide (Beivi). Fundador y percusionista de los grupos folk Saltabardales y Landeral, autor de los textos e ilustraciones del Candelario y director de la revista de investigación de nuestra cultura tradicional "Cuadernucos etnográficos".

Biografía artística de Alberto Martínez Beivide

Concierto de Navidad

Curso 2015-2016

Semana Grande de Santander 2015

Animación casas regionales, lunes 20 de julio, actuación de la Escuela de Música Tradicional de Santander, de 20:30 a 22:30 h.
Campos de Sport del Sardinero.

 

Concierto de fin de curso 2015

Galería de fotos del concierto que tuvo lugar el 4 de junio con motivo del fin de curso.



-Ver galería de fotos aquí-

Concierto de fin de curso 2014-2015 de la Escuela de Música Tradicional de Santander

El jueves 4 de junio a las 20.00 h. es el concierto de fin de curso (2014 - 2015) de la Escuela de Música Tradicional de Santander en el colegio público María Sanz de Sautuola de La Albericia, sede de la escuela. El recital consistirá en distintas actuaciones de los alumnos de gaita cántabra, rabel, requinto, pandereta, tambor, canción montañesa y baile tradicional, donde mostrarán su evolución técnica interpretando parte del repertorio aprendido durante el curso. La entrada es libre.
En el transcurso del acto la escuela hará entrega, en su tercera edición, del galardón "Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra" al escritor santanderino Jesús García Preciado, en reconocimiento a la labor desarrollada en pro del folclore musical de Cantabria.

JESÚS GARCÍA PRECIADO
Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra 2015

Desde el verano de 1972, y a lo largo de 25 años, el divulgador y escritor santanderino Jesús García Preciado ha recorrido la hermosa geografía de Cantabria hasta sus rincones más escondidos. Compartiendo lumbre a la vera de la jurnilla, los viejos rabelistas han cantado para sus programas de radio los más antiguos aires de la jota a lo pesau y a lo ligeru. Mujeres con voz de romance han rebuscado por los desvanes las olvidadas panderetas, templándolas de nuevo para desplegar todas las gracias del baile. En las largas horas del cuidado de los rebaños, vaqueros y pastores le han revelado el secreto de los más primitivos instrumentos: la flauta de hueso de buitre, chiflas de sauco y de piedra, el cuerno pasiego, chiflitas y rutones...  Las últimas páginas de la música tradicional se han cobijado así para siempre en los archivos de Radio Nacional. De sus fondos surgió la edición de un disco bajo el título «La música popular de las Tierras de Cantabria».

Por sus publicaciones radiofónicas, recogiendo la cultura popular de Cantabria, fue reconocido con una Mención de Honor en el «Certamen Nacional para Prensa, Radio y Televisión» del Ministerio de Cultura.

Dentro de la serie «La Colodra», realizada para Televisión Española, obtuvo con «La siega del Prau Concejo» el Primer Premio Nacional, como “mejor programa de televisión en su género”.

         De su colección de documentales «Paso a paso por las tierras de Cantabria», “La Vijanera de Silió” fue galardonado en el «Certamen Etnográfico de las Comunidades Autónomas» de Huesca. También,  la     «Primera Bienal de Cine y Vídeo de Madrid», le concedió el Premio Nacional "al mejor tratamiento de las artes, tradiciones y costumbres populares" por “Fiesta de San Pedro en Tresviso”.

         Durante cuatro años, publicó en el Diario Montañés las secciones tituladas «A la luz del Candil» (mitos y leyendas), «Paisajes de la memoria» (costumbres y tradiciones cántabras), y «Cuentos populares de Cantabria». Es autor de «Cuentos para los niños de Cantabria» y de los seis tomos de la Colección «Cantabria, Cuentos de la Tradición Oral».

 

Firma de Libros


Concierto de Navidad

Los alumnos y monitores del curso 2014 - 2015 de la Escuela de Música Tradicional de Santander, ofrecerán un recital de temas navideños tradicionales cántabros interpretados con los instrumentos musicales que se enseñan en la propia escuela: rabel, gaita cántabra, requinto, pandereta, tambor y voz.
El concierto tendrá lugar el jueves 18 de diciembre, a las 20.00 h. en el Colegio Público María Sanz de Sautuola (Avda. del Deporte s/n. La Albericia). La entrada es libre.
La propuesta de la Escuela de Música Tradicional de Santander es dar la bienvenida a la Navidad dando a conocer el rico repertorio de villancicos populares de Cantabria. Un viaje sonoro a través de los hermosos sones surgidos del alma popular de la región inspirados en estas fechas, tanto en versiones cantadas como instrumentales.

-Ver galería de fotos aquí-

 

Curso 2014-2015

 

Animación casas regionales


Concierto de fin de curso 29-05-2014

Galería de fotos del concierto que tuvo lugar el 29 de Mayo con motivo del fin de curso.
-Ver galería de fotos aquí-

 

Concierto de fin de curso 2013-2014 de la Escuela de Música Tradicional de Santander

El jueves 29 de mayo, a las 20.00 horas, la Escuela de Música Tradicional de Santander organizará el Concierto de Fin de Curso (2013 - 2014), que tendrá lugar en el Colegio Público María Sanz de Sautuola de La Albericia (Av. del Deporte S/N. 39011 Santander), su nueva sede. La entrada es libre.

La Escuela de Música Tradicional de Santander entrega el segundo galardón Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra, en reconocimiento a la labor en pro del folclore musical de Cantabria, al músico santanderino Paco San José, investigador e intérprete del pitu montañés (clarinete en Mi Bemol), y una de las grandes figuras de la música tradicional de la región de las últimas décadas. Paco San José cuenta con un amplio currículum artístico, del cual destacamos:

Profesor de música, especialidad en flauta travesera, titulado por el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.
Interprete de manera autodidacta de pitu montañés o clarinete requinto, clarinete si bemol, gaita de tonos abiertos, dulzaina, silbo, kena y otras flautas andinas.
Curso de dirección coral con Manuel Cabero.
Pitero profesional desde 1980, participando en festejos por toda Cantabria y a nivel nacional e internacional.
Profesor fundador de la Escuela de Música Tradicional de Santander 1995/1999.
Organizador y director de cursos de Perfeccionamiento para Piteros Profesionales en 2006 y 2010.
Organizador y director del Festival Internacional de Piteros en Cantabria 2002/2010.
Organizador y director del grupo de piteros que acompañó las Gigantillas de Santander el año de su recuperación y responsable de los arreglos musicales.
Fundador del Colectivo de Piteros de Santander.


Paco San José, segundo galardón Isla de Mouro de
la Música Tradicional Cántabra.

Como pitero ha sido pareja de los tamborileros José Antonio Urcelay “El Cachas”, Manuel Angulo “El Cárabo”, Rubén Pérez, de Mijares, Jesús Arrieta, de Torrelavega, José Alberto Rodríguez, de Cueto, Manuel Velasco, de Cohicillos, Alberto Martínez “Beivi” y David Gómez, de Camijanes.
Ha sido integrante de los siguientes grupos musicales de música cántabra: Coros y Danzas de Santander, Antiguos Componentes de Coros y Danzas de Santander, La Cuadrilla de Manuel Luna, Llendemozó, Luétiga, La Pasma y Landeral. Y de otros estilos de música: Colibrí, Nueva Alquimia y Misa Criolla con el tenor Julio Morales.
Ha realizado trece grabaciones de discos y colaboraciones en otros veintitrés. De esos treinta y seis, la mayoría, treinta y uno, son de música tradicional cántabra. Destacar entre ellos dos dedicados íntegramente al pitu montañés: “Pito y tambor”, casete (1989) reeditado como “Pito y tambor tradicional” en CD (2008) y “La lluvia del Arcoíris” (2004). Y también con otros instrumentos cántabros y voces: “La música de las Danzas de Cantabria” (2011).
Escritos publicados: "El Clarinete Popular en Cantabria, el origen de los piteros" publicación de RNE (2006) resumen de las Primeras Jornadas de Música Tradicional Cántabra. “El pitu montañés” en la revista Interfolk nº 41 (2009). “La vida secreta de los piteros” libro (2010).


Concierto de Navidad

 

Curso 2013-2014

curso 2013-14



Concierto de fin de curso 30-05-2013

Galería de fotos del concierto que tuvo lugar el 30 de Mayo con motivo del fin de curso.
-Ver galería aquí-

Nuevo logo de la Escuela

logo emt

Creado por el diseñador gráfico Roberto Raba y tomando como motivo la santanderina Isla de Mouro, la Escuela de Música Tradicional de Santander presenta en el mes de febrero su nuevo logotipo. Con él quiere resaltar la personalidad atlántico-céltica de nuestra música tradicional y su íntima conexión con los sones populares de otras regiones de la fachada atlántica europea.

Jueves 30 de Mayo, a las 20.00 h.

El jueves 30 de mayo, a las 20.00 horas, la Escuela de Música Tradicional de Santander organizará el Concierto de Fin de Curso (2012- 2013), que tendrá lugar en Escenario Santander (Parque de Las Llamas). La entrada será libre y el programa consistirá en distintas actuaciones de los alumnos y alumnas matriculados en las asignaturas de gaita cántabra, rabel, requinto, pandereta, tambor, canción montañesa y baile tradicional.
Durante el recital se hará entrega por primera vez del galardón "Isla de Mouro de la música tradicional cántabra", distinción de carácter honorífico que pretende reconocer la labor de personas o entidades en favor del folclore musical de Cantabria.
En esta edición inicial, la persona galardonada será el periodista Juan Antonio Prieto, presidente de la asociación cultural Proa, que organiza todos los años en la capital de la región la Gala del Folclore Cántabro y el Concurso de la Canción Popular de Cantabria, eventos que cuentan con una amplia proyección y acogida en la Comunidad y que están destinados a fomentar y dignificar nuestras raíces musicales.



Los cursos de la Escuela de Música Tradicional de Santander son una actividad pedagógico-musical coordinada por la Banda de Gaitas Cantabria y patrocinada por el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa.

 

Martes 19 de Febrero, a las 11.30 h.

Concierto didáctico de los monitores de la Escuela: Colegio La Salle (Santander).

 

Concierto presentación
curso 2012-2013

Jueves 8 de Noviembre, 19:30
Escenario Santander

FOTOS DEL EVENTO

sdf
Presentación curso 2012-2013

ad
Monitores de la Escuela


27 Octubre 2012 - Santander Folk

Un encuentro con la música de raíz cántabra

sdf